NOVICIADO


      En 1993, se celebró en Asunción, Paraguay, una reunión de los superiores Espiritanos de Brasil, México, Puerto Rico, Paraguay y Haití, para decidir la apertura de un noviciado internacional latinoamericano y determinar sus modalidades. En ese entonces, el padre Juan Francisco Coquerel deseaba echar a andar una casa en donde los jóvenes concluyeran el discernimiento de su vocación religiosa antes de pronunciar los primeros votos, y ese noviciado sería para todos los candidatos de los países latinoamericanos. Sin embargo, el sueño de Coquerel habría de realizarse en Paraguay hasta muchos años más tarde.

       La construcción del noviciado internacional en Paraguay concluyó en agosto del 2001, la inauguración fue el 2 de febrero del 2002, aunque la inauguración oficial sería un año más tarde, el 2 de febrero del 2003. El primer maestro de novicios fue el Padre brasileño João Chiuzo, quien ya tenía experiencia como maestro de novicios en Belo Horizonte, Brasil, por otro lado, el vice-maestro de ese primer noviciado fue el Padre español Fernando Herraiz.

            En el marco de la celebración del "Año Espiritano" en América Latina, se inauguró solemnemente el noviciado internacional en San Lorenzo, al sur de Asunción. Esta inauguración se efectuó el día de la fiesta de la Presentación del Señor, cuando en la Congregación se conmemora la muerte del venerable padre Libermann, ocurrida el 2 de febrero de 1852; así, 150 años más tarde, en 2002, comenzaba la historia del noviciado en Paraguay. El primer grupo de novicios fue constituido por 8 miembros de 3 países distintos (Paraguay, Brasil y México); el segundo noviciado, en 2003, también contó con la presencia de los tres países, pero en ese año solo con 4 novicios. 2005, 2007, 2010, 2012, 2014 y 2017, son los años en lo que ha habido apertura del noviciado.

     El noviciado internacional Espiritano, actualmente está constituido por Leonardo y João Paulo de Brasil, Jomar de Puerto Rico, Óscar Javier de Paraguay y Victor Abraham de México; el vice-maestro es Padre Fernando Herraíz de España y el maestro de novicios es Padre José Martins Da Costa, de Portugal.

Fiesta de Claudio Poullart des Places  2017
Fiesta de Claudio Poullart des Places 2017
Peregrinación de los Novicios y el Maestro a Caacupé
Peregrinación de los Novicios y el Maestro a Caacupé